sábado, 3 de mayo de 2014

Como regar las plantas ornamentales:
Algunos tipos de plantas ornamentales:

¿Como cultivarlas?
En el mundo de hoy en día no suele acostumbrarse a utilizar la terminología de plantas para jardines, ya que el mismo formaría parte de los términos vulgares de tal ambiente. Sin embargo, deberíamos tener en cuenta que muchos sitios lo usan por motivos explicados en lo anterior,las personas no suelen sentirse identificadas con la frase cultivo de plantas ornamentales. Para continuar con este espectacular ambiente del cultivo de plantas ornamentales, vamos a continuar con el trabajo de cultivación, incluyendo en ella todos los trabajos que son fundamentales para tal ambiente. Como deberíamos bien saber, en el mundo de los cultivos existe lo que se llama formas de cultivación. Una de ellas sería la jardinería, en donde entraría en juego el cultivo de plantas ornamentales.
Como fue mencionado en lo anterior, los cultivos ornamentales son aquellos de uso domésticos, en los jardines de los hogares. En este ambiente tan carente de seguridad, a diferencia de los viveros o las huertas, necesita ser tratado con la mayor seriedad posible para poder poseer en su jardín plantas y flores de las más bellas y en buen estado.Sin embargo, en los jardines del hogar, las plantas y flores suelen ser muy maltratadas, lo cual puede causar que muchas veces las personas deban tener más cuidado cuando se trata de su cultivación pero aun más cuando se habla de la seguridad de los mismos. Por esto mismo, se le recomendaría que tenga sumo cuidado cuando se inicia en tal ambiente, ya que podemos encontrarnos con algunas complicaciones que causarían muchísimo daño a los cultivos. Para que tenga una idea básica de las complicaciones le mencionaremos algunas de las más comunes: entre todas las más complicadas está la poda inapropiada. Esta se causa cuando sus cultivos dan flores y estas se cortan sin que estas terminen su proceso. Esto suele causar que los mismos terminen con tales daños que podría serle difícil curarlas. Para continuar con las partes importantes del cultivo de plantas ornamentales, continuaremos con los trabajos que son fundamentales.
Al igual que la mayoría de los cultivos, estos necesitan de sus trabajos los cuales son: la poda, el riego, fertilización, fotosíntesis, control de plagas y enfermedades, y por últimos la fructificación o la floración. Todos estos son de suma importancia, ya que encontramos que sin estos los cultivos no podrían ser mantenidos con firmeza dentro de un jardín de hogar. Para esto, se recomendaría que tenga en cuenta que cada uno de estos suelen tener sus pautas, la cuales debería aprender para no tener las complicaciones a mencionar: en el caso de la poda, podría podar en sectores no recomendados o en todo caso, en épocas del año en donde no se recomienda. En el caso de la fertilización, este podría causar que se creen microorganismos que serian causantes de enfermedades. Tanto en el riego como en la fertilización las cantidades son fundamentales, ya que el exceso sería tan grave como la falta. La fotosíntesis estaría ligada más a los sectores en donde son ubicados, ya que deberían tener entre cuatro y seis horas de luz directa. Al respecto de las plagas y enfermedades no sería necesario mencionarles las complicaciones que causarían. Siempre tenga en cuenta que la fructificación y la floración es algo de suma importancia en el cultivo de plantas ornamentales, ya que estos serian causantes de los beneficios que se esperan en tal ambiente.

Reproducción:
La reproducción de las plantas ornamentales es de vital importancia pues se hace necesario, en muchas ocasiones, realizar sustituciones de plantas en un jardín que por el tiempo de vida o por enfermedad han dejado de mostrar su belleza. En otras ocasiones deseamos fomentar un nuevo jardín y necesitamos nuevas plantas ornamentales. Existen centros especializados dedicados a producir y fomentar las plantas ornamentales conocidos comúnmente como viveros de plantas ornamentales. En la mayoría de nuestros municipios existe uno de ellos, de igual forma en varias provincias existen los Jardines Botánicos. Si te acercas a esos centros podrás aprender mucho sobre la reproducción de las plantas ornamentales y medicinales.
Veamos algunos de los procedimientos más utilizados para la reproducción de plantas ornamentales y medicinales. Los procedimientos que abordaremos a continuación se denominan reproducción asexual en plantas y es la que se da en las plantas, cuando de una parte de ellas (tallo, rama, brote, tubérculo, rizoma) se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Entre ellas se destacan:



Esqueje:Este procedimiento es uno de los más utilizados cuando de reproducción de plantas ornamentales se trata. Consiste en tomar
una porción de una planta, ya sea un trozo de tallo, de raíz o una hoja, y conseguir que emita raíces por la base para formar un nuevo ejemplar. Las plantas enraizadas de esta manera serán idénticas a sus progenitoras. Cuando de estacas se trata estas pueden ser obtenidas de diferentes formas según la fase del periodo de crecimiento en que se corten


De brotes: estos esquejes se cortan en primavera de puntas de brotes de crecimiento rápido.
De ramas tiernas: se cortan algo más tarde que los anteriores, cuando el crecimiento apical de los brotes se ha hecho más lento, pero todavía están verdes.
De ramas semilignificadas: estos esquejes se cortan a finales de verano, cuando el crecimiento ha disminuido, y los tallos son más gruesos y fuertes.
De ramas lignificadas: se toman de árboles y arbustos de hoja caduca durante el periodo de latencia, cuando la rama es leñosa. Se las conoce también como "estacas".



Puede lograrse de dos formas: mediante la siembra directa de la estaca en su lugar definitivo o mediante la utilización de posturas. El segundo método es más seguro y efectivo. En ambos casos se recomienda poner la estaca en un medio acuoso hasta que broten raíces.


Es un procedimiento sencillo y fácil de realizar, no obstante se deben tenerpresente algunos consejos:
¤Obtenga las estacas de plantas sanas y saludables.
¤Corte las estacas de acuerdo a una de las dos formas que se muestran en la figura. Trate que los cortes no provoquen mal tratos a la estaca, el inferior (por donde se sembrará) de forma diagonal y justo por encima de la última yema.yel superior recto.
¤Realice los cortes de las estacas fundamentalmente en tiempo de cuarto menguante, la sabiduría popular y campesina así lo recomienda. Su largo debe estar entre los 250 – 300 cm.
¤Al sembrarse introduzca en tierra al menos ⅓ de su longitud,procurando que siempre contenga al menos un bulbo o yema. Realice la siembra finalizando la tarde.
¤Donde quiera que se siembre la estaca debe mantenerse el suelo húmedo hasta que se produzcan raíces y comiencen a brotar las nuevas hojas. El lugar donde se sembrará debe ser preparado previamente: 1. Debe estar libre de hierba y la tierra removida al menos en un diámetro de 0,30 – 0,45 m. 2. El agujero donde se depositará la estaca debe ser amplio y se colocará en el fondo materia inorgánica o algún abono. 3. Regar una vez sembrada la estaca y mantener el suelo húmedo hasta que la estaca "prenda".

Según algunos especialistas existen otros tipos de esquejes para la reproducción de las plantas ornamentales. Entre los más conocidos están los siguientes:

Acodos o margullos: El acodo (aéreo y terrestre) es un método artificial de propagación de plantas, que consiste en hacer posible la aparición de raíces en determinadas ramas. El acodo consiste en obligar por medio del calor, la humedad de la tierra preparada y de incisiones o ligaduras a que echen raíces las ramas acodadas formando de este modo nuevos individuos dotados de cualidades idénticas a las de la planta de que derivan.
Las ramas acodadas echan raíces más fácilmente cuanto más tierna sea la madera y sus fibras estén más separadas lo cual se explica teniendo en cuenta que todas las operaciones de acodadura solo se dirigen a detener y dirigir la savia a la parte de la rama o ramas que se acodan.
Aún cuando el acodo se practica en todas las épocas del año, la estación más a propósito es la primavera por ser la época en que la savia empieza a ponerse en movimiento. La tierra con la cual se hace el acodo debe ser muy sustanciosa, suave y fresca, siendo indispensable siempre cubrirla con mantillo u otra materia que conserve la humedad.


Margullo:Es un procedimiento menos sencillo. Para ello se escoge una rama sana, fuerte y relativamente nueva en la planta ornamental y un lugar, generalmente, cerca del tallo central y donde se avisten las llamadas yemas. En este lugar se procede a confeccionar una bolsa con sustrato enriquecido atándose de manera tal que no permita que se pierda y que a la vez se pueda mantener húmedo. Una vez que se logran raíces consistentes se corta la rama por debajo del bulbo de tierra y se trasplanta al lugar definitivo. Recuerde que este lugar debe ser preparado previamente al igual que se procedió para la reproducción por estacas.

Acodo o margullo terrestre:Como puedes observar en la figura, a diferencia del acodo aéreo, se toma una rama y se siembra una parte sin separarla del tronco principal. La rama que se toma debe ser igualmente saludable, fuerte y de tamaño apropiado que permita realizar el acodo en tierra. Debe tener presente que la parte que se entierra debe tener yemas o bulbos para garantizar el enraizamiento.
El lugar donde se siembra la rama se prepara con tierra abonada y debe mantenerse húmeda hasta el surgimiento de las raíces. Este proceso varia en dependencia de la especie.


Se produce cuando aprovechamos hijos de la planta madre, los plantamos hasta que permita su independencia para poderlo replantar.

Existen otras formas de reproducción asexual de las plantas ornamentales como pueden ser mediante bulbos, tubérculos y rizomas.

    

Para ver mas informacion de las plantas ornamentales da click aqui http://prezi.com/ivmfwxnxpx_y/planta-ornamental/
                                                                                                  



:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario